Noticias

LA CINETECA DE MADRID ACOGERÁ EL ESTRENO OFICIAL DE ‘A PLENA LUZ DEL DÍA’

El próximo domingo 18 de noviembre tendrá lugar la puesta de largo oficial del cortometraje ‘A PLENA LUZ DEL DÍA’, producido por Mitad & Mitad y la Escuela de Cine y TV de Madrid y que se rodó el pasado mes de junio en Ciudad Valdeluz (Yebes, Guadalajara).

A este estreno no faltarán miembros del equipo técnico y artístico de la película, así como patrocinadores, colaboradores y algunos de los mecenas del proyecto. Tras la proyección, abriremos turno de debate: con el lema “Con la trata no hay trato”, se realizará una mesa redonda sobre la trata y la violencia hacia las mujeres con la vista puesta en el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A este debate están convocados agentes sociales, asociaciones, entidades que trabajan por la igualdad y el respeto a las mujeres, y todas aquellas personas que deseen acompañarnos.

La cita será a las 18:30 en la Sala Plató de la Cineteca de Madrid, Plaza de Legazpi nº 8 (ver Google Maps). La entrada es gratuita hasta completar aforo.

APLDD CERTAMEN REYES ABADES

Finalistas en Torrejón.

‘A PLENA LUZ DEL DÍA’ ya ha comenzado su andadura por festivales cinematográficos nacionales e internacionales. Prueba de ello ha sido la primera selección recibida en el I Certamen de Cortometrajes Reyes Abades, donde solo tres trabajos (de más de medio centenar presentados), incluida nuestra película, llegaron a la final en la categoría Mejor Cortometraje Autonómico. El Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz (Madrid) acogió esta gala de entrega de premios donde por primera vez pudimos ver nuestro trabajo en pantalla grande y con público, y salir de allí como orgullosos finalistas.

Todos los textos, imágenes y fotografías © Mitad & Mitad Producciones. Prohibida la reproducción total o parcial de las mismas sin la autorización expresa de los titulares.

ABIERTO EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL II CERTAMEN ‘4661 FILM FEST’

Los días 8 y 9 de marzo de 2019 regresará una nueva cita con el cine fantástico en la II edición del ‘4661 Film Fest’, el Certamen de Cortometrajes del Espacio y Ciencia-Ficción de Yebes-Valdeluz, organizado por el Ayuntamiento de Yebes y Mitad & Mitad Producciones.

Al igual que en la pasada convocatoria, el festival se enmarcará dentro de la feria científica y divulgativa ExpoAstronómica, a celebrarse entre el 8 y el 10 de marzo en el CDM Valdeluz (c/ Abedul, s/n, 19.139 Valdeluz, Yebes, Guadalajara, España). Como sabéis, la denominación ‘4661’ se hace en honor al asteroide descubierto por Miguel de Pascual Martínez hace más de treinta y cinco años (17 de noviembre de 1982) en el Centro Astronómico de esta localidad alcarreña.

GALA CLAUSURA 4661 -119

Como principal novedad, este segundo certamen abre sus puertas a cineastas de todo el mundo, abriendo la posibilidad de inscribirse gratuitamente a través de dos medios: rellenando un formulario de participación o a través de la plataforma Festhome, que pueden encontrarse, junto con las bases completas del concurso, en la página www.mitadymitadproducciones.com/4661filmfest/. El plazo de inscripción finalizará el próximo 30 de diciembre de 2018.

Para ampliar los medios de difusión, también se han creado cuentas oficiales en las redes sociales Facebook y Twitter.

Este año, el palmarés incluirá un premio más que en la primera edición: la categoría Mejor Guion se suma a la ya establecidas Mejores Efectos Especiales, Mejor Música Original, Mejor Actor, Mejor Actriz y Premio Especial del Jurado, dotado éste con una cuantía económica de trescientos euros. Los espectadores que asistan a las dos jornadas del certamen volverán a tener la oportunidad de escoger su cortometraje favorito, otorgando así el Premio del Público, reconocido también con otros trescientos euros.

GALA APERTURA 4661 (2017) -10

En 2017, el festival 4661 Film Fest se saldó con gran éxito de participación gracias a la asistencia de más de dos centenares de espectadores entre la proyección del viernes y la clausura del sábado, que disfrutaron de dos jornadas de cine, en formato corto, de altísima calidad. El programa completo, crónicas y galerías fotográficas y audiovisuales los podéis encontrar en este enlace.

 

EL 15 DE DICIEMBRE LLEGA YEBERNALIA

En Mitad & Mitad Producciones nos alegra muchísimo poder compartir con tod@s vosotr@s el anuncio de una nueva aventura: YEBERNALIA ESTACIÓN LÚDICA, una jornada de juegos de mesa pensada para toda la familia, que se celebrará en Ciudad Valdeluz (Yebes, Guadalajara) el sábado 15 de diciembre de 2018.
Una gran fiesta pre-navideña donde chicos y mayores encontrarán diferentes ofertas de diversión y ocio con un punto en común, que es el juego compartido. Desde novatos que vienen a “desvirgarse” en los juegos de mesa más allá del tradicional parchís hasta expertos roleros y jugones, pasando por quienes sin ser habituales sí que se dejan caer de cuando en cuando por eventos similares.
YEBERNALIA CARTEL WEB v1
Primer cartel de Yebernalia 2018

Los más peques (y con ellos sus padres y madres, no lo olvidemos) tendrán su espacio en la Ludoteca Infantil, mientras que los chavales más osados podrán enfrentarse al reto de una escape room pensada para ellos.

Todo ello sin que falten torneos, sorteos, área de comercio y restauración… y algunas sorpresas más que no descubriréis si faltáis a esta cita el próximo día 15 de diciembre en Valdeluz (Yebes, Guadalajara), donde, además de la diversión y el entretenimiento, tendremos también nuestro lado solidario: la recaudación íntegra de la entrada (1€ por persona) se donará a los Payapeutas, una organización sin ánimo de lucro que ha hecho de la risa y el juego la mejor medicina para los chicos y mayores que se encuentran ingresados en el hospital de Guadalajara.
Este proyecto se viene fraguando desde hace unos meses, pero ha sido esta semana cuando por fin ha salido a la luz a través de la web oficial www.yebernalia.org y de las redes sociales del evento (Facebook, Twitter, Instagram). El Ayuntamiento de Yebes, a través de su concejalía de cultura, es el principal promotor y organizador de esta actividad, que cuenta ya con el apoyo y la colaboración de las asociaciones Oniros y Runa Blanca, Menos Lobos Teatro, Mausba Foto, Dark Cómics Guadalajara, Print ‘N’ Freak, Contrahechizo, Maldito Games, Nosolorol y Zacatrus, así como del interés de otras muchas entidades y editoriales especializadas.
Id marcando la fecha en vuestros calendarios. Como diría el gran Barney Stinson va a ser legen… un momento… ¡dario! 😉👍🎲

‘LAS PROFESIONES DEL CINE’: VÍDEO OFICIAL

Ya podéis ver, de manera íntegra y completamente gratuita, la mesa redonda ‘Las profesiones del cine’ que se desarrolló el pasado 3 de septiembre de 2018 en la Sala Azcona de la Cineteca de Madrid.

El equipo técnico de Mitad & Mitad Producciones proporcionó la señal de vídeo para la retransmisión en directo vía Periscope, y nos hemos encargado de la grabación y edición multicámara del coloquio en el que participaron cuatro grandes profesionales de la pequeña y la gran pantalla: Carolina Jiménez (artista VFX), Claudio Serrano (locutor y actor de doblaje), Daniel Hidalgo (actor y director) y Rodrigo Sopeña (director y guionista) [ver CVs aquí], que, en una charla mena y muy divertida, desvelan sus experiencias profesionales y ofrecen sus consejos más sinceros a todos aquellos jóvenes que, ya fuese entre el público asistente o por streaming, y ahora a través de este vídeo, quieran saber más sobre cómo poder enfocar su futuro profesional dentro del medio audiovisual.

Todos los textos, imágenes y fotografías © Mitad & Mitad Producciones.

MITAD & MITAD, A CARGO DE LA REALIZACIÓN MULTICÁMARA DEL COLOQUIO ‘LAS PROFESIONES DEL CINE’

El próximo lunes 3 de septiembre cuatro grandes profesionales del Séptimo Arte impartirán una charla-coloquio titulada ‘Las profesiones del cine’. Este encuentro, abierto y gratuito tanto a profesionales como a aficionados del sector y público en general, tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en la Sala Azcona de la Cineteca del Matadero (Plaza de Legazpi 8, Madrid).

Mitad & Mitad colabora con la celebración de esta actividad divulgativa haciéndose cargo de la grabación y realización multicámara del evento, así como proporcionando la señal para que Twitter España pueda retransmitirlo en directo en streaming.

La artista VFX Carolina Jiménez García será una de las organizadoras y ponentes del acto. El extenso currículum de esta profesional de los efectos digitales afincada en Vancouver (Canadá) abarca desde ‘Planet 51’ (2009), uno de sus primeros trabajos, hasta la recientemente estrenada ‘Megalodón’ (2018), pasando por, entre otros, ‘Prometheus’ (2012), la trilogía de ‘El Hobbit’ (2012-2014), ‘Guerra Mundial Z’ (2013) o ‘Star Trek: Más allá’ (2016), así como los universos cinematográficos Marvel (‘Guardianes de la Galaxia 2’, 2017; ‘Ant-Man y la Avispa’, 2018) y DC (‘El Hombre de Acero’, 2013; ‘Liga de la Justicia’, 2017) y la última y esperada temporada de la televisiva ‘Juego de Tronos’ (2019).

Claudio Serrano es uno de los locutores y actores de doblaje más reputados de España. Además de multitud de trabajos publicitarios, su voz es reconocible por todos como la de Batman en la Trilogía del Caballero Oscuro de Nolan (2005-2012), siendo el intérprete habitual en nuestro país de Christian Bale, Ben Affleck o Patrick Dempsey, entre otros. Brandon en ‘Sensación de vivir’, Otto en ‘Los Simpson’ o el Dr. Dereck Sheperd de ‘Anatomía de Grey’ son algunos de sus personajes catódicos más populares.

El actor y director Daniel Hidalgo Alonso participó en ‘Mi gran noche’ (2015) a las órdenes de Álex de la Iglesia. Tras protagonizar el cortometraje ‘Sustitu-ido’ (2017), ha dirigido y protagonizado los cortometrajes ‘Gone Honor: An Overwatch Story’ (2017) e ‘In That Quiet Moment’ (2018).

Rodrigo Sopeña es un veterano de la pequeña pantalla, trabajando en multitud de proyectos (tanto de ficción como de no ficción) desde comienzos de siglo. En su doble faceta de realizador y guionista, encontramos ‘La hora de José Mota’, ‘Cruz y Raya.com’, ‘El Hormiguero’ o ‘Jugando con las estrellas’, además de haber codirigido, junto a Luis Piedrahita, el largometraje ‘La habitación de Fermat’ (2007).

Todos los textos © Mitad & Mitad Producciones. Prohibida la reproducción total o parcial de las mismas sin la autorización expresa de los titulares.

 

TRÁILER OFICIAL ‘A PLENA LUZ DEL DÍA’

El pasado 29 de julio, coincidiendo con el Día Internacional Contra la Trata, lanzamos a través de nuestros canales oficiales (Facebook, Twitter, Instagram, Vimeo y YouTube) el tráiler oficial del cortometraje ‘A Plena Luz Del Día’, un cortometraje coproducido por Mitad & Mitad y Septima Ars rodado en Valdeluz (Yebes, Guadalajara) en junio de 2018.

La película acaba de comenzar su recorrido nacional e internacional por festivales, con el objetivo de celebrar su estreno oficial el próximo otoño. Dirige Isra Calzado López con Aitor Merino, Carlos Olalla, Nuria Nadim, Juan Baraza y Daniel Gallardo al frente del reparto.

Accede aquí a la ficha completa del corto.

ARTE INCLUSIVO Y UN CLÁSICO INMORTAL COMO BROCHE AL MICROTEATRO DE VERANO EN GUADALAJARA

El jueves 19 de julio Guadalajara despidió su quinta cita anual con el microteatro dentro del programa ‘Las noches son para el verano’, y lo hizo con un lleno absoluto que dejó pequeño el patio interior del Museo Francisco Sobrino.

Mucha, mucha gente acudió para ver y apoyar ‘Tontos nosotros, vosotros todos’, la propuesta artística multidisciplicar creada y desarrollada por la asociación sin ánimo de lucro Adisli en colaboración con la compañía El Candil. A través del teatro, la música, la danza y la expresión corporal, interactuando a veces con los propios espectadores, seis actores llevaron al público por un recorrido emocional, sincero y emocionante a través de varias y breves microhistorias sobre el día a día, a veces cómico, a veces más dramático, al que deben enfrentarse las personas con discapacidad intelectual. [Ver galería fotográfica]

Nadie quiso marcharse en el intermedio para no perderse un clásico entre los clásicos: ‘Esperando a Godot’, adaptación y dirección de Ronal Cruces -quien ya triunfara en este mismo escenario el pasado año con ‘Las 2 hermanas’– sobre el original de Samuel Beckett. Tragicomedia del absurdo en un carrusel de sentimientos que atrapó al respetable gracias al buen hacer de sus dos actrices protagonistas, Vanesa García y Esther Guidet. [Ver galería fotográfica]

El microteatro dice adiós al verano alcarreño con un gran éxito de público, superando las cifras de asistencia de años anteriores y confirmando así la gran acogida y arraigo que esta actividad artística, promovida por Menos Lobos Teatro y el Ayuntamiento de Guadalajara con la colaboración de Mitad & Mitad Producciones, tiene ya en la programación cultural estival de la ciudad.

Todos los textos, imágenes y fotografías © Mitad & Mitad Producciones. Prohibida la reproducción total o parcial de las mismas sin la autorización expresa de los titulares.

VERSOS, MÚSICA, IMPRO Y MUCHO HUMOR EN LA PRIMERA VELADA DE MICROTEATRO 2018

Nostalgia e imaginación, lirismo y humor, notas musicales y delirios improvisados. Ecléctica y dispar, así fue la primera sesión doble de microteatro que por quinto año consecutivo llegaba a Guadalajara de la mano de la compañía Menos Lobos dentro del programa ‘Las noches son para el verano’ en coproducción con el consistorio arriacense y con la colaboración de Mitad & Mitad Producciones.

Con Javier Moreno a la guitarra (desde el escenario), el juglar Álex Céspedes abrió la velada surgiendo desde el público, para transportarnos, a través de su voz y de las notas que le acompañaban, a un viaje en el tiempo y hacia los sentimientos. A una época en la que los espectadores, como el artista, volvían a ser niños y después jóvenes, para recordar (y redescubrir) aquellos primeros amores, y luego, como Machado, tratar de descubrir el sentido a la vida, a la muerte y a la locura. Versos recitados y cantados con pasión, nostalgia y alegría que se hicieron eco, para deleite del respetable, en el patio interior del Museo Francisco Sobrino. [Ver galería fotográfica]

 

Llegados desde el madrileño off de La Latina, los miembros de la Cía. Improlimones (José Manuel Limones, José Serrano y Héctor Redondo) nos regalaron no uno, ni dos, ni tres, sino hasta cuatro juegos de improvisación teatral con la complicidad del público y cosechando risas y aplausos por doquier. De una junta vecinal con solo dos asistentes al “lejano” oeste almeriense, pasando por un Caribe sin vacas y una familia urbanita en crisis con un hijo de treinta años que no se emancipa… cuatro situaciones de lo más dispares, a cada cual más delirante, en la que actores y espectadores jugaron con el lenguaje y el disparate sin pudores ni cortapisas. [Ver galería fotográfica]

 

 

Tras la gran acogida de esta primera velada, el próximo jueves 19 regresará el microteatro al mismo escenario (patio interior del Museo Francisco Sobrino, Cuesta del Matadero, Guadalajara) con dos nuevas propuestas. A las 21h00, se representará ‘Tontos: nosotros, vosotros, todos’, un experimento teatral con personas con discapacidad intelectual fruto del trabajo de la Cía El Candil y la Asociación ADISLI con el objetivo de incorporar técnicas teatrales en los modos de expresión e inclusión del colectivo. En la obra, los personajes creados cuentan en primera persona las vivencias del día a día con el fin de romper prejuicios y estereotipos hacia la discapacidad, en pos de la normalización.

Por último, a las 22h00, el público podrá disfrutar de la premiada ‘Esperando a Godot’, adaptación del clásico de Samuel Beckett y uno de los piolares del humor absurdo. Se trata de una adaptación a microteatro dirigida y versionada por el académico Ronal Cruces Marquina, con las actrices Vanesa García y Esther Guidet. Una dirección que ostenta el logro de haber obtenido tres premios nacionales y que pondrá el broche de oro a este ciclo de microteatro.

Todos los textos, imágenes y fotografías © Mitad & Mitad Producciones. Prohibida la reproducción total o parcial de las mismas sin la autorización expresa de los titulares.

REGRESA EL MICROTEATRO A ‘LAS NOCHES SON PARA EL VERANO’ DE GUADALAJARA

Por quinto año consecutivo Guadalajara incluirá dentro del programa municipal “Las noches son para el Verano” cuatro sesiones de microteatro, una propuesta artística, cultural y de ocio producida por Menos Lobos Teatro en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara y Mitad & Mitad Producciones. 

Dado el éxito de la pasada edición y las posibilidades que ofrece el espacio, la cita se repite en el patio interior del Museo Francisco Sobrino, donde se instalará un bar al aire libre para que los vecinos y vecinas de Guadalajara puedan disfrutar del ocio nocturno de la ciudad.

Este formato teatral urbano, corto en duración (15-20 minutos cada montaje) pero de gran calidad, ofrecerá, con entrada gratuita, una pieza mono-dialogada de poesía y cante, una sesión de improvisación, una obra de teatro inclusivo interpretada por personas con discapacidad intelectual y un clásico de la comedia absurda:

El jueves 12 de julio abrirá la programación (a las 21h) el espectáculo musical ‘Cantos de la nueva tierra’. A través de la música en directo de dos guitarras, la poesía y una historia de amor, un modernizado juglar (Álex Céspedesnos traslada a un universo onírico que parte de una historia de amor para hacernos reflexionar sobre nosotros mismos.

A continuación (22h) se representará ‘Breves Impros Breves’, un vanguardista montaje cómico a modo de improvisación que llega desde el off de La Latina para hacer partícipe al público del devenir de cuatro personajes que se ponen totalmente en manos del público para avanzar la historia. Dirigida por Héctor Redondo y la Cía Improlimones, responsables del éxito ‘Four Rooms’ en el off madrileño.

Una semana después, el jueves 19 de julio, se representará ‘Tontos: nosotros, vosotros, todos’ (21h), un experimento teatral con personas con discapacidad intelectual fruto del trabajo de la Cía El Candil y la Asociación ADISLI con el objetivo de incorporar técnicas teatrales en los modos de expresión e inclusión del colectivo. En la obra, los personajes creados cuentan en primera persona las vivencias del día a día con el fin de romper prejuicios y estereotipos hacia la discapacidad, en pos de la normalización. “Todos somos tontos cuando no sabemos por ignorancia cómo tratar a una persona con discapacidad intelectual, cuando la forma de hacerlo es la más simple; de forma normal”, argumentan desde el colectivo teatral El Candil.

Por último, a las 22h, el público podrá disfrutar de la premiada ‘Esperando a Godot’, adaptación del clásico de Samuel Beckett y uno de los piolares del humor absurdo. Se trata de una adaptación a microteatro dirigida y versionada por el académico Ronal Cruces Marquina, con las actrices Vanesa García y Esther Guidet. Una dirección que ostenta el logro de haber obtenido tres premios nacionales y que pondrá el broche de oro a este ciclo de microteatro.

En nuestras galerías fotográficas y audiovisuales podéis ver imágenes de las representaciones de microteatro de 2017.

Haz click aquí para descargar la nota de prensa.

‘A PLENA LUZ DEL DÍA’: CLAQUETAZO FINAL

Durante dos intensas jornadas y en unas condiciones muy complicadas -bajo un sol durísimo y en un clima de intensísimo calor-, se ha completado el rodaje del cortometraje ‘A Plena Luz Del Día’, coproducción cinematográfica entre Mitad & Mitad Producciones y la Escuela de Cine y TV de Madrid Septima Ars.

Bajo la dirección de Isra Calzado López, el elenco ha estado encabezado por Aitor Merino, Carlos Olalla, Nuria Nadim, Juan Baraza y Daniel Gallardo, y también se ha contado con la colaboración especial de Marta Casielles, Úrsula Gutiérrez, María Nieva y Jaime G. Bonacho.

RODAJE A PLENA LUZ Claqueta WebLa urbanización Ciudad Valdeluz, perteneciente al municipio de Yebes (Guadalajara), ha sido el escenario único de esta película filmada íntegramente en exteriores. Un equipo de más de treinta personas -entre elenco y staff técnico- y los mejores medios audiovisuales se han puesto al servicio de este thriller dramático que denuncia, en clave de drama y terror, el comercio de seres humanos para su explotación sexual.

Más de ciento veinte micromecenas -algunos de ellos tuvieron oportunidad de visitar el rodaje in situ- han apoyado a través Verkami este proyecto, que ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Yebes así como de otras instituciones y patrocinadores.

Ahora comienza la fase de edición y postproducción del cortometraje, que durará algunas semanas. En breve publicaremos algunas fotografías “detrás de las cámaras” de este trabajo.