Las Cartas Perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas

Tras el golpe de Estado, el régimen de Franco aprovechó la victoria para castigar de forma cruel y salvaje a la población republicana. Más de 250.000 españoles fueron encerrados en campos de concentración y en cárceles. La represión contra las mujeres fue aún más dura, con violaciones, humillaciones vejatorias y rapadas de pelo. Muchas de estas mujeres escribieron cartas a sus familiares o amigos antes de morir o durante su encarcelamiento. Este documental encuentra sus cartas y las da a conocer al mundo para que su nombre no se borre de la historia.

lcp-poster-web-rgbQue sus nombres no se borren en la historia.

A partir de la obra teatral homónima, distribuida también por Mitad & Mitad Producciones, la actriz, guionista y directora Amparo Climent recupera y dignifica a todas aquellas mujeres, algunas conocidas, la gran mayoría anónimas, que sufrieron una doble persecución: ideológica y de género.

Para ello, y junto con una quincena de actrices y artistas, recorremos gran parte de la geografía española hasta llegar a los campos de concentración del sur de Francia, visitando aquellos escenarios crueles y sangrientos a través de las cartas que se han podido rescatar en la actualidad.

La película tuvo su puesta de largo oficial en la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (octubre 2021), con un gran éxito de público. El estreno en salas tendrá lugar en 2022.

La producción.

‘Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas’ es una coproducción entre Mitad & Mitad Producciones, Filmakers Monkeys y Tarannà Films.

El elenco.

LCP Alba webMarisa Paredes, Alba Flotes, Julieta Serrano, Nora Navas, Ana Belén, Tina Sainz, Luisa Gavasa, Rosana Pastor, Gloria Vega, Karmele Aranburu, María Isasi, Natalia Huarte, Resu Morales, Ana Gracia, Teresa del Olmo, Chupi Llorente, Amparo Climent, Miriam Tejedor, África de la Cruz y las niñas Sara Rivas y Teresa Rodríguez.

Ficha técnica.

LCP Marisa webGuion y Dirección: Amparo Climent.
Producción Ejecutiva: Pilar Sancho, Amparo Climent, Néstor López, Giovanna Rives.
Dirección de Producción: Pilar Sancho.
Director de Fotografía: Pablo D. Solas.
Sonido Directo: José Luis Toral.
Dirección Musical: Gloria Vega.LCP Belchite2 web
Arte y Vestuario: Marta Fenollar.
Maquillaje y Peluquería: Sylvie Imbert, Nuria García Fernández (Ayrun).
Montaje: Bárbara Antonaya, Amparo Climent.
Colorista: Rober González Ramos (Dos56).
Mezclas Sonido: Dani Bravo.
Documentación: Pilar Sancho, Amparo Climent, Isra Calzado López.
Ayte. Dirección: Néstor López.LCP Pantano web
Aytes. Producción: Isra Calzado López, Javier Serrano.
Foquista: Pablo Eguizábal.
Grafismo: Bárbara Antonaya.
Making-of: Isra Calzado López, Héctor Melgares.
Foto-fija: Pilar Sancho, Mariam Useros Barrero (Mausba Foto).
Aux. Montaje: Miguel del Río.

Duración: 75 minutos aprox.
Género: Documental.

Todos los textos, imágenes y fotografías © Mitad & Mitad Producciones. Prohibida la reproducción total o parcial de las mismas sin la autorización expresa de los titulares.

A %d blogueros les gusta esto: