LIVIANAS PROVINCIANAS Y ‘LA TENORIA’ ESTRENARON LOS MICROTEATROS EN GUADALAJARA

La constante amenaza de lluvia, después de toda una jornada pasada por agua, no achantó a los cerca de sesenta espectadores que se dieron cita en el patio interior del Museo Francisco Sobrino para disfrutar de la primera de las dos veladas de microteatro que dicho espacio cultural acogerá durante este mes de julio, bajo la producción de Menos Lobos Teatro y Mitad & Mitad Producciones, dentro de la programación ‘Las noches son para el verano’ que organiza y promueve el Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara.

Tras un pequeño retraso por imprevistos técnicos -provocados, precisamente, por una climatología adversa que impidió a la organización poder realizar antes las correspondientes pruebas de luz y sonido-, la Berta (Irene Domínguez) y la Reme (Paloma García-Consuegra), más conocidas como las Livianas Provincianas, hacían acto de aparición derrochando desparpajo y simpatía. Con la introducción de un músico espontáneo, que les acompañó al teclado durante toda la representación, y la participación ocasional de algunos espectadores -que lo mismo hacían de modelos para que les tomasen medidas o sujetaban partituras como atriles humanos-, estas dos amigas lograron meterse rápidamente en el bolsillo al respetable “guadalajarense”, como así les bautizaron, con su ingenio, frescura y sus particulares cuplés llenos de sarcasmo, ironía y algunas gotas de picardía. [Ver galería fotográfica]

Bajo la dirección de Pilar Sancho, Valle Hidalgo y Caridad Laínez se presentaron en el escenario encarnando a Doña Juana y Doña Luisa, dos mujeres frente a frente -luciendo sus mejores galas gracias a un cuidadísimo trabajo de vestuario- en un duelo dialéctico pavoneándose y presumiendo sobre sus conquistas amorosas acá y allá de nuestras fronteras. Que dos actrices versionen los famosos y universales textos de Zorrilla daba la oportunidad a los espectadores de comprobar hasta qué punto se reinterpreta el clásico ‘Tenorio’ cuando las palabras de los personajes masculinos salen de boca de dos mujeres. Una apuesta audaz y arriesgada que trastoca el ritmo tradicional del montaje y que nunca antes se había representado con público; precisamente, el de anoche era el estreno oficial de la pieza, y hubo algunos nervios por hacer la puesta de largo en una ciudad tan ligada tradicionalmente con la obra original. La audiencia fue cómplice y entendió perfectamente el juego que se planteaba, despidiendo la función con un sonoro aplauso. [Ver galería fotográfica]

Buenas sensaciones en una velada en la que los asistentes pudieron visitar, entre montaje y montaje, las excelentes instalaciones del Museo Francisco Sobrino y del bar al aire libre que se instaló para la ocasión.

Microteatro regresa el jueves 20.

El jueves 20 de julio el microteatro regresará al mismo escenario con dos nuevas apuestas: ‘Hoy es el día’ (22h), un soplo de aire fresco con canciones originales compuestas expresamente para este montaje protagonizado por Rodrigo Vega y Marcos Montijano bajo la dirección de Ariadne Serrano; y ‘Las 2 Hermanas’ (23h), adaptación del clásico de Chéjov ‘Las tres hermanas’ llevado a cabo por Jose Ignacio Tofé y dirigida por Ronal Cruces, con las actrices Cristo Barbuzano y Julia Carnero. Un montaje que ostenta el logro de ser el microteatro clásico con más trayectoria de nuestro país y que pondrá el broche de oro a este ciclo de microteatro.

Ver/descargar nota de prensa en pdf.

Ver/descargar dossier de prensa completo en pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s